Encuéntranos en Google+.

30 de junio de 2013

GAZPACHO DE SANDÍA

Tener en casa una jarra de gazpacho bien fresquito es uno de los mejores remedios contra la fatiga que yo haya probado; sí, hablo de fatiga en todos los sentidos, no sólo cuando estamos acalorados sino cuando nos encontramos cansados y fatigados después de haber hecho ejercicio o haber tenido una jornada complicada el día anterior.


Perfecto remedio contra la fatiga


En mi opinión, el gazpacho es un remedio casero contra el cansancio, lleno de vitaminas y sales minerales que harán que nos sintamos muchísimo mejor en cuestión de poco tiempo. ¿Qué no lo habéis probado? Hacedme caso, recuerdo hace años después de salir hasta altas horas de la madrugada que al día siguiente la única manera de recomponerme al 100% era bebiendo un buen vaso de gazpacho fresquito, auténtica mano de santo.

Donde haya un buen clásico gazpacho andaluz para beber o para tomar con cuchara, que tiemble lo demás. ¿Para beber? En efecto, la #cocinacallejera Andaluza nos ofrece este refrigerio en este formato, perfecto para dar unos cuantos tragos y salir pitando o para acompañar las tapas que queramos si estamos de picoteo.

Aunque hoy nos sentemos a la mesa para tomarlo con cuchara (en casa estamos en fase de enseñar modales a los pequeños), bebido es una curiosa manera de degustar nuestro afamado gazpacho y la que hizo decidirme por la receta de hoy para participar en el Concurso de Cocina Callejera que organiza Juana en su blog La Cocina de Babel.

Hoy he querido mostrar una versión diferente a la clásica pero con un ingrediente principal que le da un punto curioso y a la vez refrescante, la sandía.

Ingredientes para 4 personas

- 1/2 sandía
- 2 o 3 tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 o 2 dientes de ajo
- 1 trozo de pimiento rojo
- Aceite de oliva virgen, sal y vinagre


Troceamos todos los ingredientes y sazonamos

Elaboración

Lavamos y pelamos los tomates (hoy he utilizado tomates de pera), la cebolla y el diente de ajo. Troceamos y reservamos en un bol.

Con un cuchillo cortamos un trozo pequeño de pimiento rojo, más o menos como si fuera un pimiento verde pequeño. Lo troceamos igualmente e incorporamos con el resto de ingredientes.

Ahora cortamos la sandía en tajadas para que nos sea más fácil separar la pulpa y vamos añadiendo al bol.


No olvidéis añadir el aceite en hilo y poco a poco

Salamos y trituramos con la batidora.

Probamos el punto de sal y vamos incorporando 6 cucharadas de aceite, de una en una, sin dejar de batir.

Añadimos el vinagre de jerez, hasta 3 cucharadas según el gusto de cada uno, y terminamos de mezclar.

Como habréis observado, hemos introducido algunos cambios respecto a la receta clásica. Por ejemplo, no hemos utilizado pan y se ha sustituido el pimiento verde por el rojo. Para mantener una de las características básicas del gazpacho, hemos omitido el pepino pero con la sandía conseguimos suplir a la perfección su papel. Y para potenciarla, se me ha ocurrido incluir unas hojas de hierbabuena.

¡Perfecto!


Por último, toque de hierbabuena refrescante


¿Nos refrescamos?

24 comentarios:

  1. No he probado el original, así que hora tengo dos para probar, pero esperemos que el calor llegue. Lo que veo es que este tiene no solo poca caloría, sino que nos ayuda a hidratarnos y con vitaminas.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Belén, pues ya tienes trabajo! Yo te recomiendo el original primero pero el que hoy propongo tiene un gusto especial. Eso sí, sabe a sandía y te tiene que gustar, jaja! En cuanto a los beneficios para la salud, son increíbles y un buen método como dices para hidratarnos y alimentarnos de una forma sana. Disfrútalos y a comenzar con buen pie esta calurosa semana. Besos.

      Eliminar
  2. Ohhhhh!!!! Que propuesta maravillosa amigoooo!!!!
    Me encanta el gazpacho!... Será porque soy andaluza y con buen gusto ;) la idea de introducir sandia es genial y ya me gustaría estar en mi tierra degustandolo!!
    Gracias de nuevo Alfonso y suerte en el concurso :)
    Cariños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juana, siendo andaluza quizá tires más por la línea clásica pero de vez en cuando hay que dar alternativas para cambiar y educar un poco más nuestros paladares. Ya queda menos para las vacaciones y estoy deseando irme para tu tierra, que también es la mía en gran parte, para tomarme un gazpachito bebido como Dios Manda! Espero que os guste mucho y que haya suerte también, jeje. Bss.

      Eliminar
  3. Que rico esta siempre el gazpacho y como apetece en verano, lo puedo tomar a diario y no me canso. El otro dia hice uno de cerezas pero con sandia aun no lo he probado, asi que el proximo lo voy a hacer de sandia con total seguridad! Un abrazo Alfonso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre lo mismo Álvaro, el gazpacho no me cansa y además me lo pide el cuerpo!

      Yo tengo pendiente de hacer el de cerezas y creo que debe quedar muy rico. Este de sandía es extra-refrescante ya lo verás. Muchas gracias, un abrazo y buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Qué rico se ve. Nunca lo he probado así. Cuando vivía con mis padres nunca fuimos de gazpacho. Y después sólo he comido el típico gazpacho andaluz :)
    Tendré que darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha, lo primero agradecerte tu visita y comentario en mi receta. Espero que por lo menos te haya entrado la curiosidad de probar este gazpacho; yo soy más del clásico andaluz pero quería probar que tal estaba este.

      La verdad es que tiene un punto muy característico con la sandía. En mi opinión sería más aconsejable utilizarlo como refrigerio o como llaman los italianos, un antipasto entre primer y segundo plato a modo de chupito. Tomarse un cuenco o tazón de este gazpacho puede llegar a cansar.

      Lo dejo en tus manos, pero si te aconsejo que lo pruebes sólo por bagaje gastronómico a modo personal.

      Besos y mil gracias!

      Eliminar
  5. Hola Alfonso, os estoy visitando a todos para ver a quien votaré, porque la cosa está complicada, y me ha flipado tu receta NO LLEVA PEPINO!!! Nunca tomo gazpacho por culpa del pepino, puedo tener ese sabor durante tres días en mi boca, me llevo fatal con ese vegetal.
    Pues nada, encantada de conocerte, te iré visitando.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tu visita! Me alegro que te guste esta receta, al menos por no llevar pepino. La verdad que no lo utilicé porque con la sandía y la ramita de hierbabuena conseguimos un gazpacho la mar de fresquito; desde mi punto de vista era excesivo, jeje!

      Encantado y suerte en el concurso.

      Eliminar
  6. Me has convencido!!!! llevo todo el verano viendo gazpacho de sandía y me da mucho miedito mezclar estos ingredientes pero... tu me has convencido, lo pintas tan bien que esta misma tarde me voy a por media sandía y lo hago mañana, jejeje ya te contaré. Gracias por pasarte por mi blog y quedarte, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carolina, vaya batida de comentarios me has dejado.. qué alegría:-D!

      Espero que este gazpacho te guste porque es un tanto especial; yo, sin duda, prefiero el clásico como he comentado ya en varias ocasiones pero lo que no hay que negarle a este es que es refrescante.

      Compruébalo y me dices que te ha parecido, vale?

      Besos.

      Eliminar
  7. Qué rico se ve, me lo apunto. Con este calor, viene de perlas refrescarse un poco con un gazpachito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, date prisa que vuelve el calor otra vez!

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Es verdad! en verano nos viene muy bien un gazpacho, nunca probé el de sandía y estoy maravillada, me apunto la receta para variar de gazpacho y seguir con energía, además de una #comidacallejera refrescante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caty, espero que te guste y al menos lo pruebes para no quedarte con la intriga. Efectivamente, otra cosa no, pero energía toda la que quieras y más, jeje!

      Besos

      Eliminar
  9. Lo he hecho hoy, está delicioso!!!! tienes que pasar por mi blog http://carolysuespejo.blogspot.com.es/2013/07/receta-gazpacho-de-sandia.html, te he mencionado y espero que te guste, un abrazo y gracias por compartir una receta tan rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Carolina, es todo un privilegio que me hayas enlazado y estoy contentísimo y lleno de alegría :-D

      Pero lo que más me satisface es que has descubierto una receta con matices diferentes y que además ha gustado en casa. Es un orgullo poder haber sido de ayuda, que al fin y al cabo es una de las cosas por la que nos esforzamos.

      Gracias por tu apoyo de nuevo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola, Afonso.
    Llego a tu blog a través de La cocina de Babel. Los gazpachos para mí (desde Córdoba, Argentina) son un mundo desconocido y sorprendente que debo animarme a probar. Quizá este verano lo haga y de hacerlo habrá de ser con esta combinación de sandías y tomate. Soy de quienes piensan que aquellas frutas y verduras de estación breve deben aprovecharse cuanto se pueda mientras duren.
    Un placer haberte conocido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, me alegro que sea algo que tengas que explorar y conocer porque eso es lo que nos da vida y crea nuevas expectativas en la cocina. Espero que pruebes la receta que he propuesto o la del gazpacho clásico porque merecen la pena y son super refrescantes.

      Gracias por tu visita e igualmente ha sido un placer conocerte para mí!

      Eliminar
    2. Hola,es la primera vez que entro en este blog,pues iba buscando gazpacho con hierbabuena.
      Mis suegros eran andaluces(Sevilla) y siempre hacían el gazpacho con hierbabuena,pero no conozco a nadie que lo haga con hierbabuena.cada vez que lo comento me miran extrañados.Pues con los años yo he ido haciendo mis variantes de gazpacho.Siempre con la base de tomate y hortelana como decimos en mi tierra (Canarias) pues le agrego sandia que es muy refrescante,o melón aprovechando siempre la fruta de temporada.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola María, muchas gracias por tu visita. Me alegro que hayas dado con lo que andabas buscando y que ahora no te sientas tan rara por lo de la hierbabuena, jaja!

      El toque de melón o sandía es muy refrescante, como dices, y siempre viene muy bien en esta época del año que andamos con estos calores.

      Espero que te hayas sentido bien en el blog y que encuentres alguna otra receta que te guste.

      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu gazpacho que he conocido a través de Juana!!! Rico tiene que estar y como dice ella, aún estamos a tiempo de hacernos un poquito..al menos aquí algunos mediodías aún son sofocantes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que hayas llegado a mi blog y sobre todo que te guste la receta. Aunque ya estamos un poquito fuera de temporada, no pasa nada! Ánimo y espero que la disfrutes Abril.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Sígueme por Email

30 de junio de 2013

GAZPACHO DE SANDÍA

Tener en casa una jarra de gazpacho bien fresquito es uno de los mejores remedios contra la fatiga que yo haya probado; sí, hablo de fatiga en todos los sentidos, no sólo cuando estamos acalorados sino cuando nos encontramos cansados y fatigados después de haber hecho ejercicio o haber tenido una jornada complicada el día anterior.


Perfecto remedio contra la fatiga


En mi opinión, el gazpacho es un remedio casero contra el cansancio, lleno de vitaminas y sales minerales que harán que nos sintamos muchísimo mejor en cuestión de poco tiempo. ¿Qué no lo habéis probado? Hacedme caso, recuerdo hace años después de salir hasta altas horas de la madrugada que al día siguiente la única manera de recomponerme al 100% era bebiendo un buen vaso de gazpacho fresquito, auténtica mano de santo.

Donde haya un buen clásico gazpacho andaluz para beber o para tomar con cuchara, que tiemble lo demás. ¿Para beber? En efecto, la #cocinacallejera Andaluza nos ofrece este refrigerio en este formato, perfecto para dar unos cuantos tragos y salir pitando o para acompañar las tapas que queramos si estamos de picoteo.

Aunque hoy nos sentemos a la mesa para tomarlo con cuchara (en casa estamos en fase de enseñar modales a los pequeños), bebido es una curiosa manera de degustar nuestro afamado gazpacho y la que hizo decidirme por la receta de hoy para participar en el Concurso de Cocina Callejera que organiza Juana en su blog La Cocina de Babel.

Hoy he querido mostrar una versión diferente a la clásica pero con un ingrediente principal que le da un punto curioso y a la vez refrescante, la sandía.

Ingredientes para 4 personas

- 1/2 sandía
- 2 o 3 tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 o 2 dientes de ajo
- 1 trozo de pimiento rojo
- Aceite de oliva virgen, sal y vinagre


Troceamos todos los ingredientes y sazonamos

Elaboración

Lavamos y pelamos los tomates (hoy he utilizado tomates de pera), la cebolla y el diente de ajo. Troceamos y reservamos en un bol.

Con un cuchillo cortamos un trozo pequeño de pimiento rojo, más o menos como si fuera un pimiento verde pequeño. Lo troceamos igualmente e incorporamos con el resto de ingredientes.

Ahora cortamos la sandía en tajadas para que nos sea más fácil separar la pulpa y vamos añadiendo al bol.


No olvidéis añadir el aceite en hilo y poco a poco

Salamos y trituramos con la batidora.

Probamos el punto de sal y vamos incorporando 6 cucharadas de aceite, de una en una, sin dejar de batir.

Añadimos el vinagre de jerez, hasta 3 cucharadas según el gusto de cada uno, y terminamos de mezclar.

Como habréis observado, hemos introducido algunos cambios respecto a la receta clásica. Por ejemplo, no hemos utilizado pan y se ha sustituido el pimiento verde por el rojo. Para mantener una de las características básicas del gazpacho, hemos omitido el pepino pero con la sandía conseguimos suplir a la perfección su papel. Y para potenciarla, se me ha ocurrido incluir unas hojas de hierbabuena.

¡Perfecto!


Por último, toque de hierbabuena refrescante


¿Nos refrescamos?

24 comentarios:

  1. No he probado el original, así que hora tengo dos para probar, pero esperemos que el calor llegue. Lo que veo es que este tiene no solo poca caloría, sino que nos ayuda a hidratarnos y con vitaminas.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Belén, pues ya tienes trabajo! Yo te recomiendo el original primero pero el que hoy propongo tiene un gusto especial. Eso sí, sabe a sandía y te tiene que gustar, jaja! En cuanto a los beneficios para la salud, son increíbles y un buen método como dices para hidratarnos y alimentarnos de una forma sana. Disfrútalos y a comenzar con buen pie esta calurosa semana. Besos.

      Eliminar
  2. Ohhhhh!!!! Que propuesta maravillosa amigoooo!!!!
    Me encanta el gazpacho!... Será porque soy andaluza y con buen gusto ;) la idea de introducir sandia es genial y ya me gustaría estar en mi tierra degustandolo!!
    Gracias de nuevo Alfonso y suerte en el concurso :)
    Cariños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juana, siendo andaluza quizá tires más por la línea clásica pero de vez en cuando hay que dar alternativas para cambiar y educar un poco más nuestros paladares. Ya queda menos para las vacaciones y estoy deseando irme para tu tierra, que también es la mía en gran parte, para tomarme un gazpachito bebido como Dios Manda! Espero que os guste mucho y que haya suerte también, jeje. Bss.

      Eliminar
  3. Que rico esta siempre el gazpacho y como apetece en verano, lo puedo tomar a diario y no me canso. El otro dia hice uno de cerezas pero con sandia aun no lo he probado, asi que el proximo lo voy a hacer de sandia con total seguridad! Un abrazo Alfonso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre lo mismo Álvaro, el gazpacho no me cansa y además me lo pide el cuerpo!

      Yo tengo pendiente de hacer el de cerezas y creo que debe quedar muy rico. Este de sandía es extra-refrescante ya lo verás. Muchas gracias, un abrazo y buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Qué rico se ve. Nunca lo he probado así. Cuando vivía con mis padres nunca fuimos de gazpacho. Y después sólo he comido el típico gazpacho andaluz :)
    Tendré que darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aisha, lo primero agradecerte tu visita y comentario en mi receta. Espero que por lo menos te haya entrado la curiosidad de probar este gazpacho; yo soy más del clásico andaluz pero quería probar que tal estaba este.

      La verdad es que tiene un punto muy característico con la sandía. En mi opinión sería más aconsejable utilizarlo como refrigerio o como llaman los italianos, un antipasto entre primer y segundo plato a modo de chupito. Tomarse un cuenco o tazón de este gazpacho puede llegar a cansar.

      Lo dejo en tus manos, pero si te aconsejo que lo pruebes sólo por bagaje gastronómico a modo personal.

      Besos y mil gracias!

      Eliminar
  5. Hola Alfonso, os estoy visitando a todos para ver a quien votaré, porque la cosa está complicada, y me ha flipado tu receta NO LLEVA PEPINO!!! Nunca tomo gazpacho por culpa del pepino, puedo tener ese sabor durante tres días en mi boca, me llevo fatal con ese vegetal.
    Pues nada, encantada de conocerte, te iré visitando.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tu visita! Me alegro que te guste esta receta, al menos por no llevar pepino. La verdad que no lo utilicé porque con la sandía y la ramita de hierbabuena conseguimos un gazpacho la mar de fresquito; desde mi punto de vista era excesivo, jeje!

      Encantado y suerte en el concurso.

      Eliminar
  6. Me has convencido!!!! llevo todo el verano viendo gazpacho de sandía y me da mucho miedito mezclar estos ingredientes pero... tu me has convencido, lo pintas tan bien que esta misma tarde me voy a por media sandía y lo hago mañana, jejeje ya te contaré. Gracias por pasarte por mi blog y quedarte, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carolina, vaya batida de comentarios me has dejado.. qué alegría:-D!

      Espero que este gazpacho te guste porque es un tanto especial; yo, sin duda, prefiero el clásico como he comentado ya en varias ocasiones pero lo que no hay que negarle a este es que es refrescante.

      Compruébalo y me dices que te ha parecido, vale?

      Besos.

      Eliminar
  7. Qué rico se ve, me lo apunto. Con este calor, viene de perlas refrescarse un poco con un gazpachito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, date prisa que vuelve el calor otra vez!

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Es verdad! en verano nos viene muy bien un gazpacho, nunca probé el de sandía y estoy maravillada, me apunto la receta para variar de gazpacho y seguir con energía, además de una #comidacallejera refrescante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caty, espero que te guste y al menos lo pruebes para no quedarte con la intriga. Efectivamente, otra cosa no, pero energía toda la que quieras y más, jeje!

      Besos

      Eliminar
  9. Lo he hecho hoy, está delicioso!!!! tienes que pasar por mi blog http://carolysuespejo.blogspot.com.es/2013/07/receta-gazpacho-de-sandia.html, te he mencionado y espero que te guste, un abrazo y gracias por compartir una receta tan rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Carolina, es todo un privilegio que me hayas enlazado y estoy contentísimo y lleno de alegría :-D

      Pero lo que más me satisface es que has descubierto una receta con matices diferentes y que además ha gustado en casa. Es un orgullo poder haber sido de ayuda, que al fin y al cabo es una de las cosas por la que nos esforzamos.

      Gracias por tu apoyo de nuevo y un beso!

      Eliminar
  10. Hola, Afonso.
    Llego a tu blog a través de La cocina de Babel. Los gazpachos para mí (desde Córdoba, Argentina) son un mundo desconocido y sorprendente que debo animarme a probar. Quizá este verano lo haga y de hacerlo habrá de ser con esta combinación de sandías y tomate. Soy de quienes piensan que aquellas frutas y verduras de estación breve deben aprovecharse cuanto se pueda mientras duren.
    Un placer haberte conocido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, me alegro que sea algo que tengas que explorar y conocer porque eso es lo que nos da vida y crea nuevas expectativas en la cocina. Espero que pruebes la receta que he propuesto o la del gazpacho clásico porque merecen la pena y son super refrescantes.

      Gracias por tu visita e igualmente ha sido un placer conocerte para mí!

      Eliminar
    2. Hola,es la primera vez que entro en este blog,pues iba buscando gazpacho con hierbabuena.
      Mis suegros eran andaluces(Sevilla) y siempre hacían el gazpacho con hierbabuena,pero no conozco a nadie que lo haga con hierbabuena.cada vez que lo comento me miran extrañados.Pues con los años yo he ido haciendo mis variantes de gazpacho.Siempre con la base de tomate y hortelana como decimos en mi tierra (Canarias) pues le agrego sandia que es muy refrescante,o melón aprovechando siempre la fruta de temporada.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola María, muchas gracias por tu visita. Me alegro que hayas dado con lo que andabas buscando y que ahora no te sientas tan rara por lo de la hierbabuena, jaja!

      El toque de melón o sandía es muy refrescante, como dices, y siempre viene muy bien en esta época del año que andamos con estos calores.

      Espero que te hayas sentido bien en el blog y que encuentres alguna otra receta que te guste.

      Un saludo y bienvenida.

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu gazpacho que he conocido a través de Juana!!! Rico tiene que estar y como dice ella, aún estamos a tiempo de hacernos un poquito..al menos aquí algunos mediodías aún son sofocantes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro que hayas llegado a mi blog y sobre todo que te guste la receta. Aunque ya estamos un poquito fuera de temporada, no pasa nada! Ánimo y espero que la disfrutes Abril.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Google+ Directo